¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 21 de mayo de 2023

Los hijos de la tierra 6. La tierra de las cuevas pintadas.


Título: La tierra de las cuevas pintadas.

Autor: Jean M. Auel



Editorial: Maeva.

Año: 2011.


WEB del autor:


Bibliografía Jean M.Auel.

Pincha para conocer todos sus libros.

Valoración personal:

Comentarios: Y por fin, después de seis años de espera en mi estantería, he leído la última parte de "Los hijos de la tierra". ¿Y cuál es mi conclusión? Pues que me alegro muchísimo de que la autora haya dado el paso de ponerle un final a la historia de Ayla y Jondalar, porque, sinceramente, no daba ya para más... Y no es que el libro esté mal, en realidad me ha gustado, es muy interesante con toda la parte de las cuevas y la organización social imaginada por Auel para los Zelandonii, pero es imposible estirar más la historia. 

Hay muchos momentos en los que la autora abusa de los acontecimientos pasados en anteriores novelas y rellena páginas y más páginas contando de nuevo una u otra anécdota de lo que pasó en los libros anteriores, historias que no tienen nada que ver con lo que pasa en este, con lo cual no es necesario evocarlas excepto si tu idea es rellenar páginas por rellenar... 

Las visitas a las cuevas con pinturas rupestres están bien las dos primeras..., pero cuando llevas ya como cinco y todas son iguales, con descripciones extensísimas de los dibujos y de la disposición de la cueva sin que pase nada más... Me pasé media novela en tensión creyendo que iba a pasar algo y..., nada, me quedaba siempre igual. Hasta casi el final no hay prácticamente nada de acción ni acontecimientos importantes, el libro gira sobre todo en torno a Ayla y su instrucción como acólita de la primera Zelandonii de la Zelandonia. Como tal, tiene que hacer su gira de acólita acompañada de la primera, de Jondalar y de Jonayla, su hija, visitando las diferentes cavernas y las cuevas pintadas de todo el territorio Zelandonii. 

Así que, para ser la última novela deja un poco que desear la verdad. Me alegro de haberla leído y no se me ha hecho especialmente larga, y me alegro porque así les he dicho a Ayla y Jondalar adiós, me he despedido como se merecen, porque esta última historia no está a su altura, pero no puedo olvidar todas sus anteriores novelas, sobre todo las tres primeras, que tanto me hicieron disfrutar. Hasta siempre mis queridos cromañones. 

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...