¿A qué sección del blog quieres ir?

sábado, 2 de octubre de 2010

Memorias de una Geisha.


Título: Memorias de una Geisha. 

Autor: Arthur Golden. 


Editorial: Punto de lectura, Suma de letras, Alfaguara.

Año: 1996.


WEB del autor:

Bibliografía Arthur Golden.
Arthur Golden ha escrito una sola novela, "Memorias de una geisha", en 1996.
 
Adaptación cinematográfica.
 
Título: Memorias de una geisha. 
Director: Rob Marshall. 
Reparto: Zhang Ziyi, Ken Watanabe, Gong Li, Michelle Yeoh, Zuzuka Ohgo. 
Nacionalidad: USA (2005).


Valoración personal:
 
Comentarios: El enigmático y misterioso mundo de las geishas visto desde lejos en occidente, como algo exótico, con mirada indiferente en algunos y curiosidad en otros muchos, es analizado en esta obra en forma de las memorias de una interesante mujer cuya vida estuvo protagonizada por su trabajo como geisha.

Chiyo-san, una preciosa niña de ojos azules en los que domina el agua, vive en su pequeña "casita piripi", en una apartada aldea de pescadores, junto a sus padres y hermana, feliz dentro del infortunio de su pobreza. A la temprana edad de nueve años Chiyo ve como es apartada de su hogar por las manos de un hombre al que ella había considerado hasta ese momento su salvador, para ser llevada hacia el principio de su destino: el distrito de geishas de Gion.

Con un sinfín de fuertes personajes - para mí la mejor Hatsumomo, que es la mala malísima de la novela - "Memorias de una geisha" es una obra maestra semibiográfica en la que Arthur Golden nos adentra a través de la niña Chiyo-san y, más tarde, de Sayuri (su nombre como geisha) en la intensa cultura japonesa, tan lejana a la nuestra.

El autor tuvo problemas legales con su novela debido a un acuerdo firmado con la verdadera geisha en la que se basa la historia de Sayuri, Mineko Iwasaki. En el acuerdo se aseguraba su total anonimato en lo narrado en la obra, cosa que Arthur Golden no cumplió del todo. A parte de la debida compensación económica, Mineko Iwasaki escribió su propia versión (Vida de una geisha, 2004) ya que consideraba que el autor no había sido del todo fiel a la cultura de su país. Polémicas aparte, "Memorias de una geisha" es una de las mejores novelas que he leído, una de esas historias que te acompañan siempre, quedando un poso en un rinconcito de tí que te hace sentir bien al recordarla.
 
¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...