Título: Mujercitas
Editorial: Alfaguara clásicos, Alma clásicos, etc.
Año: 1868.
WEB del autor:
Bibliografía Louisa May Alcott.
Pincha para conocer todos sus libros.
Adaptación cinematográfica.
Valoración personal:
¡Gracias por leerme!
Editorial: Alfaguara clásicos, Alma clásicos, etc.
Año: 1868.
WEB del autor:
- Ir a BIOGRAFÍAS Y VIDAS.
- Ir a LECTURALIA.
- Ir a BUSCA BIOGRAFÍAS.
Pincha para conocer todos sus libros.
Adaptación cinematográfica.
Existen cuatro adaptaciones de "Mujercitas", más una filmada en 1918 que se encuentra desaparecida.
1933.
Título: Mujercitas.
Director: George Cukor.
Reparto: Katharine Hepburn, Joan Bennet, Paul Lukas, Frances Dee, Jean Parker.
Nacionalidad: USA (1933).
1949.
Título: Mujercitas.
Director: Mervyn LeRoy.
Reparto: June Allyson, Peter Lawford, Elizabeth Taylor, Janet Leigh.
Nacionalidad: USA (1949).
1994.
Título: Mujercitas.
Director: Gillian Armstrong.
Reparto: Winona Ryder, Susan Sarandon, Trini Alvarado, Claire Danes, Kirsten Dust.
Nacionalidad: USA (1994).
Comentarios: Hace años que quería leer esta novela, tantos como llevo oyendo hablar de ella, en películas, series y otros libros, y por fin llegó el momento y, además, la he podido leer en una de las mejores ediciones posibles, la ilustrada por Maria Hesse, una de mis ilustradoras favoritas, tiene una forma de expresarse a través del dibujo que me parece mágica, sencillamente perfecta. Para ser sinceros, en esta edición la he releído este año, 2020. Hace años la leí en digital, pero no hice reseña. La edición de Mujercitas que he leído incluye solo la primera parte, es decir, hasta que vuelve el padre de las chicas de la guerra, no incluye la segunda, cuando ya son mayores y se casan. Vi la película y por ello supe de sus destinos más allá del año que se narra en la novela, pero, en algún momento leeré también esa segunda parte.
Centrándome en esta primera, “Mujercitas” nos narra la historia de una humilde familia compuesta por cuatro hermanas y su madre, que se encuentran solas debido a que el padre está luchando en la guerra civil estadounidense. Las hermanas son muy diferentes entre sí y comienzas a hacerse mayores cada una con su propia personalidad, sus propios defectos y sus propias virtudes.
La protagonista indiscutible es Jo, la segunda hija, una chica independiente y moderna que está muy lejos de los convencionalismos sociales destinados a su condición de mujer en aquella época de la historia. Le gusta vestirse como un chico, correr y jugar como un chico, tiene mal carácter y mucho genio y, lo que más le gusta del mundo, es escribir. Pasa sus días escribiendo obras de teatro que luego representa junto a sus hermanas y su sueño es llegar a ser escritora y publicar en un famoso periódico.
La hermana mayor, Meg, es totalmente opuesta a Jo. Es femenina y coqueta, pero también muy humilde, aunque su mayor deseo es casarse bien y no tener que cuidar de otros, no tener que trabajar y ver como sus amigas están siempre un escalón social por encima de ella.
La tercera hija es Beth, la más dulce de todas las hermanas. Es tranquila, cariñosa, responsable y fantasiosa. Disfruta jugando con sus muñecas, a las que quiere con locura, y con sus gatitos. Adora tocar el piano y es muy tímida.
Y por último tenemos a la más pequeña, Amy, y también la más consentida. Es vanidosa y muchas veces egoísta, aunque también se corrige a sí misma y se arrepiente de sus malas conductas.
Las cuatro chicas pasan el tiempo entre sus trabajos las dos mayores (Meg es institutriz y Jo hace de señorita de compañía a su anciana tía), Beth en casa ayudando a su madre y Amy en la escuela, hasta que un día Jo conoce a su vecino de al lado, un muchacho llamado Laurie que vive con su millonario abuelo, y se hacen amigos del alma. Poco tarda el chico en hacerse un hueco entre las cuatro hermanas y ser uno más de la familia.
La novela nos narra un año en la vida de estas cuatro mujercitas y su entorno, una lección de humildad y aprendizaje que la autora basó en su propia experiencia personal durante su adolescencia. Una historia preciosa que está llena de lecciones y buenas intenciones.
¡Gracias por leerme!
No hay comentarios:
Publicar un comentario