¿A qué sección del blog quieres ir?

jueves, 4 de noviembre de 2021

Canción de hielo y fuego 5. Danza de dragones.


Título: Danza de dragones.

Autor: George R.R.Martin.

Editorial: Ediciones Gigamesh.

Año: 2011.

WEB del autor: 


Bibliografía George R.R.Martin.

Pincha para conocer todos sus libros.
 

Adaptación cinematográfica.

  
Valoración personal: 

Comentarios:  Quinta y última parte escrita de “Canción de hielo y fuego” (a octubre de 2021, obviando la precuela "Fuego y sangre" que transcurre 300 años antes que "Juego de tronos"). 

A pesar de que la serie ha llegado a su fin y que hace ya, en el momento que escribo la reseña, diez años desde su publicación, George R.R.Martin sigue empeñado en hacer sufrir a sus lectores y no hay visos de que la sexta parte, que ya tiene título “Vientos de invierno”, esté próxima a publicarse, aunque siempre hay rumores yo no me fio de ninguno, con este hombre son muchas las veces que ha habido rumores y no se han cumplido así que hasta que no lo tenga ya entre mis manos no me lo creo. 

Esta novela da un salto hacia atrás en el tiempo y vuelve a situarse justo tras los acontecimientos narrados en la tercera parte, “Tormenta de espadas”. Esto es porque hubo personajes que en “Festín de cuervos” no aparecieron por lo que con este salto temporal el autor nos pone al día de lo que ha sido de ellos mientras ocurría lo narrado en el libro anterior. Al principio pensé que toda la novela iba a ir sobre estos personajes que no salieron en “Festín de cuervos” y que tardaríamos años en saber sobre los que dejamos a medias en la anterior historia pero no, más o menos a la mitad de la novela se pone al día, temporalmente hablando, y comienzan a narrar también los personajes que dejamos en el otro libro con la historia a la mitad. Menos mal, Señor Martin, menos mal…  

Por fin sabemos en esta novela qué ha sido de Stannis, el Muro, Invernalia y el Norte en general. Stannis quiere ganarse el favor del Norte pero lo tiene difícil ya que los Bolton se han asentado como guardianes del Norte y no será fácil ganar la lucha contra ellos, sobre todo con el antiguamente bastardo de Lord Bolton, Ramsey, un personaje cruel y ambicioso que está a cargo de Invernalia (y del malogrado Theon Greyjoy, al que tortura por puro placer). 

Por otro lado Jon Nieve tiene claro que los Otros están cada vez más cerca y sabe que debe dejar pasar a los salvajes al otro lado del muro tanto para protegerlos como para nutrir su ejército contra lo que llegue a sus puertas. Pero esta decisión no gustará a todos sus hombres y le pasará una terrible factura a nuestro bastardo favorito. Lo que no sabe Jon es que al otro lado del muro está su hermano, Bran, que ha llegado a una cueva mágica donde deberá perfeccionar sus habilidades para luchar contra el Rey de la noche. 

Por fin sabremos también el destino de Tiryon tras abandonar Desembarco del rey al matar a su padre Tywin, y sabremos sobre Danaerys y sus dragones, que se están volviendo bastante incontrolables según van ganando en tamaño. Cuando la novela alcanza de nuevo la línea temporal en la que quedó al final de “Festín de cuervos” tenemos una de las escenas más geniales del libro: la penitencia de Cersei Lannister. Eso sí, veremos cómo reacciona tras esto (ya en el sexto libro), no hay peor enemiga que una leona herida. 

También sabremos un poco más de Jaime Lannister, de Brienne de Tarth, de Sansa Stark, de Arya y, en el epílogo final, de Varys. En resumen, que George R.R.Martin nos deja con un buen sabor de boca para continuar, tropecientos años después, con la que será la sexta historia. Crucemos los dedos para que no nos haga esperar mucho más, aunque sabiendo que falta un séptimo libro, me temo que seremos todos muy, muy viejos cuando consigamos terminar de leer la saga completa…

¡Gracias por leerme!


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...