Título: Emma.
Editorial: Dover, Alianza Editorial.
Año: 1815.
WEB del autor:
- Ir a CV.
- Ir a FORO JANE AUSTEN.
Adaptación cinematográfica.
Existen varias adaptaciones pero dejo aquí las más conocidas en orden cronológico.
Existen varias adaptaciones pero dejo aquí las más conocidas en orden cronológico.
Título: Emma.
Director: Douglas McGrath.
Reparto: Gwyneth Paltrow, James Cosmo, Greta Scacchi, Alan Cumming, Denys Hawthorne.
Nacionalidad: E.E.U.U./Reino Unido (1996).
Título: Emma.
Director: Jim O´Hanlon.
Reparto: Romola Garai, Rupert Evans, Louise Dylan, Michael Gambon, Jodhi May.
Nacionalidad: Reino Unido (2009).
Título: Emma.
Director: Autumn de Wilde.
Reparto: Anya Taylor-Joy, Angus Imrie, Letty Thomas, Gemma Whelan, Bill Nighy, Aidan White.
Nacionalidad: Reino Unido (2020).
Valoración personal:
Comentarios: Mi primera novela de Jane Austen, cuarta de ella misma, me hizo descubrir las maravillas de la literatura de esta mujer inglesa hija de un rector que vivió en el periodo de la regencia y que noveló la vida de las jóvenes damas que nacían en los privilegios de la burguesía de la época.
Cómica, romántica y, sobre todo, precursora del alzamiento femenino contra lo que se esperaba de una mujer de su época, Jane Austen ha creado toda una gama de personajes protagonistas que han luchado por conseguir lo que deseaban llegando a desafiar en algunos casos las reglas sociales establecidas para ellas. En este caso nos encontramos a Emma, una niña rica, consentida y que decide convertirse en casamentera tras lo que ella considera un éxito personal en la boda de su institutriz con uno de sus acaudalados vecinos. Y toma para ello a su recién estrenada amiga Harriet Smith, una muchacha con pocos medios y escasas miras de conseguir un buen matrimonio. La chica se fija en el rector de la comarca, el Señor Elton, y Emma no duda en alentar el amor de su amiga, jugando a ser celestina en sus encuentros. Ella no ansía para sí misma ninguna clase de relación pero Jane no nos deja con las ganas y nos regala una bonita historia repleta de momentos hilarantes.
Me enamoré de esta autora tras leer a Emma y no he parado hasta leérmelas todas. Siempre bromeo cuando hablo de ella y me la imagino como una Marian Keyes o Helen Fielding de la época de la Regencia. Eso si, sus personajes no se pillan unas cogorzas de aúpa ni se enrollan con el primero que se les pone a tiro...pero, para mi, es la "Chick-lit" del siglo XIX, además de una de las primeras autoras que reivindica el poder de la mujer inteligente y rompedora con los cánones sociales de su tiempo.
¡Gracias por leerme!
No hay comentarios:
Publicar un comentario