Título: El collar del neandertal.
Autor: Juan Luis Arsuaga.
Editorial: Temas de Hoy.
Año: 1999.
WEB del autor:
- Ir a ATAPUERCA TV.
- Ir a BIOGRAFÍAS Y VIDAS.
Aunque no es una adaptación propiamente dicha, existe un documental sobre Atapuerca muy interesante que refleja resumido lo que Juan Luis Arsuaga ha plasmado en sus libros. Eso si, muy muy resumido, pero es lo suficientemente completo como para hacerse una idea de lo que los yacimientos de Atapuerca significan en el estudio de la evolución humana y merece la pena verlo.
Bibliografía Juan Luis Arsuaga.
Valoración personal:
Comentarios: Nuestro pasado es tan importante como nuestro futuro, incluso más. Conocer de dónde venimos, quiénes fueron los anteriores a nosotros que poblaron la tierra hace miles de años, por qué evolucionamos hacia lo que hoy en día nos hemos convertido, qué nos hizo así. Conocerlo nos hace más fácil el camino hacia delante, qué pasos seguir y qué podemos esperar de la temida y estudiada evolución. Desde que el famoso Darwin publicara su obra "El origen de las especies", a pesar de los que aún rechazan dicha teoría, es un hecho casi aceptado por todos que los seres vivos descendemos de un antepasado común que evolucionó a distintas formas de vida dando lugar a la diversidad animal que hoy en día puebla la tierra. En el caso de los homínidos no fue distinto. Los hallazgos de fósiles humanos se cuentan a miles, desde el más antiguo homínido bípedo, el Australopitecus, hasta los más recientes hombres de Cro-Magnon o los Neandertales, que corresponden a dos especies distintas que coexistieron en la Europa de hace 50.000 años.
En esta obra el famoso biólogo y paleontólogo Juan Luis Arsuaga nos presenta el yacimiento de Atapuerca en Burgos, una mina de fósiles humanos en la que llevan más de 30 años trabajando los mejores investigadores, intentando aclarar el misterio que más ha llamado la atención del ser humano desde el principio de los tiempos: ¿Quiénes somos?
Inmejorablemente bien escrita, la obra te introduce de forma amena en el complicado mundo del estudio de los humanos, intentando completar página a página nuestro árbol genealógico. A mi, que tanto me llama la atención el mundo prehistórico desde que leí la saga "Los hijos de la tierra", me entusiasmó este libro y me hizo comprender y desmitificar muchas afirmaciones que daba por ciertas. "El hombre viene del mono"...¿Cuántas veces hemos oído esta frase? Miras a un chimpancé o un gorila e imaginas a los humanos de hace miles de años iguales a ellos. Lo primero que aprendí con este libro fue el error de esta creencia tan arraigada cuando se nombra la evolución entre los profanos en la materia, en los que estoy totalmente incluidísima. Y si quieres saber más, ya sabes, ¡a leer a Juan Luis Arsuaga, que de esto sabe un poco!
¡Gracias por leerme!
No hay comentarios:
Publicar un comentario