¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 12 de septiembre de 2010

Paula


Título: Paula.

Autor: Isabel Allende.

Editorial: Debolsillo.
 
Año: 1994.
  
 
WEB del autor:


Bibliografía Isabel Allende.
Valoración personal: 
 
Comentarios: La enfermedad nos golpea sin distinciones; da igual ser negro, blanco o amarillo, rico o pobre, bueno o malo, si es tu momento, lo es y ya está. Quizá tengas suerte y disfrutes de una larguísima vida en la que lo más preocupante que te pase sea una gripe más pesada de curar, o quizá no. Nunca se sabe cuál es el rol que te va a tocar interpretar en este agridulce teatro que es la vida, por ello es tan duro cuando algo así nos pasa. Isabel Allende tuvo la desgracia de sufrirlo con lo más importante y querido que una persona puede llegar a poseer: su propia hija. 

La escritora chilena nos relata apasionadamente el amargo camino que su hija Paula recorrió durante un año en el submundo de la inconsciencia, al caer en un coma profundo debido a una extraña enfermedad conocida como porfiria. Allende utiliza estas páginas para expresar sus emociones durante la larguísima enfermedad y, en ellas, relata su vida, su día a día entre visitas de hospital y sus escritos, para que Paula pueda leerlo al despertar y así poder saborear el espejismo de no haberse ido.

¿Qué puedo decir sobre este libro? Pues que es una obra dura pero bella a un mismo tiempo. Isabel Allende nos deleita con su prosa habitual, esa que nos hace enamorarnos de cada una de sus novelas, dirigida con fervor a su hija, esperanzada de que todo pueda salir bien y sus palabras lleguen a ella y sea de nuevo su Paula. Es descorazonador observar desde el lejano puesto del lector el día a día de una madre cuya hija está en coma y que, poco a poco, ve como se va alejando de ella sin remedio. Pero la esperanza no debe perderse y Allende se vale de sus letras, las que en infinidad de ocasiones le dan cobijo a su alma, para romper el abismo que la separa de Paula y comunicarse con ella, llegar hasta su corazón y sentirse de nuevo unidas como lo estuvieron siempre.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...