¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 19 de enero de 2014

El peligro de llamarse Nerea.

Título: El peligro de llamarse Nerea.

Autor: Elisa Cotarelo. 

Una cita del autor:       "He pretendido    desarrollar unos personajes cercanos, casi reales, y ahondar profundamente en sus sentimientos y en el por qué de sus actos". 
 
Editoriales que lo publican: CreateSpace Independent Publishing Platform.
 
Año de publicación: 2013.
 
ISBN: 9781492393733.
 
WEB del autor:
 
¿Dónde comprarlo?
 

Bibliografía Elisa Cotarelo.
  • El peligro de llamarse Nerea (2013).
Valoración personal:

Comentarios: Cada día llegar a casa después de trabajar, cada día repetir la rutina de las tardes, intercambiar cuatro palabras con tu mujer y tu hija, cenar, ver la tele un rato y dormir. Así cada día. Cada día observar cómo tu hija crece, cómo va siguiendo el camino marcado, cómo todo va por dónde debe ir. Pero un negro viernes todo eso cambia cuando Fran entra en casa y Nerea, su hija, no está. El terror en su estado más puro se adueña pronto de Fran que está seguro de que a su niña le ha pasado algo. A partir de ese momento su vida nunca volverá a ser la misma.

Nerea se siente alejada de sus padres que sólo piensan en ahorrar, pagar la hipoteca, trabajar y seguir cada día igual que el anterior. Discuten tanto entre ellos que Nerea está segura de que se odian e incluso duda de si algún día llegaron a quererse. En el instituto tampoco le van demasiado bien las cosas. Casi no tiene amigos, en realidad sólo tiene una amiga, Alba . Por ello cuando un día, por casualidad, un tal Román le manda un mensaje en Tuenti Nerea está segura de que debe tratarse de una equivocación. Pero tras ese primer mensaje llegan más y más, y las conversaciones con Román se convierten en su única fuente de felicidad, en el momento más emocionante del día, en su razón de ser. Román es atento, amable, sincero y además sus padres son ricos, ¿¡qué más se puede pedir!? Y Nerea, a pesar de las objeciones de su amiga Alba (la única que conoce la existencia de Román) cae rendidamente enamorada a sus pies.
Pero no todo lo que reluce es oro y, desde el primer mensaje, la autora nos pone un interrogante en mente: “¿Es Román quién dice ser?”. Poco a poco ves como Nerea va cayendo en su red sin poder hacer nada para evitarlo y con todo su entorno ciego, a pesar de las señales que ella misma da de que algo está pasando, de que ha cambiado. Las sospechas parecen confirmarse cuando Nerea desaparece sin dejar rastro.
 
Magnífica historia que refleja la desesperación más profunda, el dolor más destructor, el miedo más inconcebible que se puede experimentar. Por desgracia vivimos una época en la que no son pocos los padres que, en realidad, no saben nada de sus hijos. Los profesores, a no ser que sea muy evidente, tampoco van más allá (muchas veces porque la masificación se lo impide) y las prisas, los disgustos, las exigencias del día a día les hacen olvidar que esas personitas que un día fueron niños están dejando de serlo y que necesitan algo más para salir al mundo, un apoyo que jamás les falte para no caer o, al menos, tener en quién agarrarse para levantar una y otra vez del suelo. Para muchos, a veces, una caída basta…
 
La novela es un cúmulo de historias de soledad, de dolor, de desconocimiento, de falta de amor y de atención, no sólo con Nerea y sus padres sino con todos los personajes. La autora hace un análisis psicológico de la sociedad en la que vivimos acertando de lleno en muchos de los problemas que nos aquejan y que podríamos evitar de forma relativamente sencilla si sólo parásemos un segundo a pensar. Además hay que añadirle el punto de intriga con la resolución del caso de Nerea que tiene al lector en vilo durante toda la lectura. Disfruté mucho con el libro y sufrí también muchísimo con Fran y Rosa… El hecho de que haga un flashback para contar el punto de vista de Nerea hace que el lector la conozca más y se sienta aún más identificado con la historia. Le doy un diez y espero que pronto tenga el reconocimiento que se merece.

¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

Elisa dijo...

Muchas gracias, Susana, por leer mi novela, y por tu magnífica reseña. Es muy importante la ayuda de los blogs para darla a conocer, y con reseñas como la tuya, mucho más importante todavía. Un abrazo

Smaphira dijo...

¡De nada! Ha sido un verdadero placer y he disfrutado muchísimo leyendo tu novela, la recomiendo a todo el mundo.

Un saludo y espero que todo te vaya genial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...