¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 7 de marzo de 2010

Los hijos de la tierra 1. El clan del oso cavernario.


Título: El clan del oso cavernario.

Autor: Jean M. Auel.

Editorial: Maeva.

Año: 1980.

WEB del autor:


Bibliografía Jean M. Auel. 

Adaptación cinematográfica:

 
Título: El clan del oso cavernario. 
Director: Michael Chapman. 
Reparto: Daryl Hannah, James Remar, Pamela Reed, Thomas G. Waites. 
Nacionalidad: USA (1986).

Valoración personal:

Comentarios: Érase una vez, hace miles y miles de años, una niña muy pequeña vivía feliz en su tribu de cromañones con su familia. Un día un malvado terremoto sacudió a toda la tribu e hizo que la niña, que se llamaba Ayla, se perdiera de sus padres y de todo lo que conocía. Ayla estaba muy asustada, sin nadie a quién acudir ni sitio a donde ir cuando, de repente, un horrible monstruo llamado León la persiguió hasta casi alcanzarla. Menos mal que Ayla era muy lista y supo esconderse bien en una cueva pero el León había conseguido herirla en una pierna y la niña estaba muy asustada. De pronto, cuando todo parecía perdido, apareció un hada madrina en forma de mujer neandertal que se llamaba Iza y que acurrucó a Ayla entre sus brazos, llevándosela consigo y curando sus heridas. Y colorín colorado, este cuento no se ha acabado. ¡Sólo es el principio!

Con esta pequeña introducción, de la que pido disculpas por haber intentado convertir en una especie de cuento infantil, comienza Jean M. Auel su GRAN historia, la que ha acompañado su vida desde hace más de 30 años. La vida de Ayla en un clan de neandertales, donde estos son considerados por los homínidos que comparten la Europa de aquellos años prehistóricos como poco más que simios sin conciencia ni inteligencia. A un mismo tiempo, los neandertales tampoco tienen en buena estima a sus homónimos y piensan en Ayla como en algo feo, peligroso y ajeno a ellos mismos. La infancia de la niña cromañón no es sencilla, teniendo que acostumbrarse a la vida de su clan, que siempre la considerará como una extraña.

La autora ha sabido crear en esta su primera novela, un clímax idóneo en el que como lector te sumerges en la bella historia de Ayla. Quizá la cronología o los sucesos contados no sean fidedignos al cien por cien, pero la narración engancha, te enamoras tanto de la niña como de la adolescente en que se convierte, sufres con ella y te dejas llevar por su fantástica "pre-historia".

Mi recomendación es para todo aquel que disfrute con una historia completa, a veces cruda, a veces bella, pero sobre todo que llena al lector en todos los aspectos. No se debe ser demasiado crítico a la hora de evaluar la historia "verdadera" que se cuenta en la novela ya que Jean M. Auel se basa en teorías que ni siquiera los expertos en la época en la que se desarrolla la trama están seguros que sean así, como la coexistencia de los neandertales y los cromañones siendo conscientes los unos de los otros o el exterminio de los primeros en manos de los segundos, sus técnicas de caza, las relaciones sociales entre distintos grupos... En fin, que aunque la autora se ha documentado muy bien para escribir su saga de "Los hijos de la tierra", lógicamente y tratándose tanto de una novela como de una época con pocas pruebas del paso de los homínidos por ella y las que existen difíciles de analizar, para contar la vida de un personaje en concreto como es el caso, la autora ha de rellenar muchas lagunas históricas o aferrarse a teorías menos corroboradas. A mi desde luego esto no me ha afectado en absoluto para disfrutar muchísimo de la novela; de hecho es una de mis favoritas.

¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta encontrar blogs dedicados a la literatura. Te sigo!

Y te mando un abrazo desde www.conociendoamariankeyes.blogspot.com

Lina.

Smaphira dijo...

¡Gracias! Yo también me dedico a la busca y captura de bolgs literarios. Me encanta conocer opiniones de libros que ya he leído o que aún tengo por leer.

Por cierto, ¡me encanta Marian Keyes! (soy seguidora del blog desde hace un tiempito ;)). La descubrí hace relativamente poco tiempo y me compré todas sus novelas. La primera que leí fue "Por los pelos" y ya no he parado. Me las voy leyendo racionadas para que no se me acaben todas jeje Así que aún me quedan 3 por leer.

Un saludo!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...