¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 21 de febrero de 2010

La Celestina.


Título: La Celestina.

Autor: Fernando de Rojas.

Editorial: Anaya, Brontes 2007, SM.

Año: 1499.


WEB del autor:


Adaptación cinematográfica.
 
Título: La celestina. 
Director: Gerardo Vera. 
Reparto: Juan Diego Botto, Penélope Cruz, Terele Pávez, Jordi Mollá, Nancho Novo. 
Nacionalidad: España (1996).

 
Valoración personal:
 
Comentarios: Calisto y Melibea, dos jóvenes castellanos, son los protagonistas de esta tragicomedia del siglo XV. Calisto cae rendido de amor a los pies de Melibea, aunque este amor no es correspondido, por lo que el desafortunado amante recurre a las más enrevesadas tretas para conseguirlo. En ese momento entra en acción Celestina, una vieja alcahueta y antigua prostituta que regenta un burdel con dos "protegidas", Areúsa y Elicia. Haciéndose pasar por vendedora puede entrar en las casas y, de esta forma, actuar de casamentera y hacer cambiar de opinión a Melibea.

Obra clásica muy estudiada, desglosada, criticada y analizada de los pies a la cabeza, desde su estructura, su género literario, sus personajes, su autor... por infinidad de catedráticos, profesores, historiadores, escritores y estudiosos de la época. En fin, que poco más puedo añadir yo, una simple lectora sin oficio ni beneficio literariamente hablando. Lo único que sí voy a decir es que reconozco que me costó bastante leer este clásico, se me hizo un poco "bola" y me costaba avanzar en la historia. Aún siendo relativamente corto, no me gustó demasiado... Algo que no me pasó con El Quijote o con otros clásicos que he leído y sí me han gustado. En fin, para gustos los colores ¿verdad?

Aun así, recomiendo su lectura. Siempre es bueno opinar por uno mismo sin dejarse llevar demasiado por la opiniones de los demás. Quizá, los que leáis hoy mi comentario sobre La Celestina y ya la hayáis leído o la leáis más adelante, penséis en lo equivocada que estoy, en lo poco que he sabido entender la obra, en la ignorancia de mis palabras. Ojalá... quisiera pensar que una obra tan famosa y admirada como esta, es una obra maestra y, simplemente, yo no he sabido comprenderla.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...