Título: La Dama de las Camelias.
Autor: Alejandro Dumas (hijo).
Editorial: Edimat, Alianza Editorial, Anaya.
Año: 1848.
WEB del autor:
- Ir a CG EDICIONES
- Ir a ALOHA CRITICON
- Ir a LECTURALIA
Bibliografía Alejandro Dumas (hijo):
Pincha para conocer todos sus libros.Valoración personal:
Comentarios: Margarita Gautier, hermosa cortesana parisina, ha muerto a causa de la tisis y sus bienes han sido puestos a subasta para cubrir sus numerosas deudas. Así comienza esta novela de amores prohibidos que tantas veces hemos oído nombrar y que a tantas otras ha servido de inspiración. Alejandro Dumas plasma aquí una bonita y triste historia inspirada en un romance vivido por él mismo con una joven cortesana llamada Marie Duplessis.
Al comenzar a leer ya sabemos que Margarita ha muerto y el narrador, a ratos el enamorado de la joven, Armando Duval, a ratos un narrador anónimo que es el que da comienzo al relato, nos cuenta en retrospectiva los tres últimos años de la vida de la cortesana y su historia de amor con el nombrado Armando. Todos son dificultades para los dos amantes y, aunque conozcamos el final, no podemos dejar de desear que las cosas se solucionen, que triunfe su amor y que sean felices y coman perdices.
Pero no puede ser... se trata de una obra perteneciente al movimiento literario de "realismo" y como tal, no puede ser otra cosa que realista. Ya tendremos tiempo más adelante con otras obras de disfrutar de la fantasía de que el amor triunfa por encima de todo y de todos.
Si no te gusta llorar con una historia triste, este no es tu libro. Como se nos dice desde la primera página, la protagonista muere y su amado ha de sufrir su pérdida. Ya estamos avisados de lo que va a pasar y, aun así, no se puede evitar ese nudo en la garganta al ir conociendo más y más. Yo, a pesar de las lágrimas, no me lo pierdo... Es una historia demasiado bonita, demasiado real, como para dejarla pasar sólo por unas cuántas lagrimitas. ¡Adelante, a llorar con Margarita y Armando!
¡Gracias por leerme!
No hay comentarios:
Publicar un comentario