Título: Mi planta de naranja-lima.
Autor: José Mauro de Vasconcelos.
- Ir a LECTURALIA.
- Ir a DIARIO INCA.
Bibliografía José Mauro de Vasconcelos.
Valoración personal:
Comentarios: Preciosa y triste historia sobre Zezé, un niño que no tiene nada. Su familia, demasiado preocupada por su propia miseria como para prestar atención a las necesidades emocionales del pequeño, le maltratan en todos los sentidos en los que puede ser maltratado un niño. Pero Zezé, inteligente, despierto y con unas tremendas ganas de vivir, se aferra a su sobrecogedora imaginación donde es capaz de adentrarse en cualquier mundo, incluso en el de los Cowboys que son sus héroes. Idolatra a su hermano mayor, Totoca, y tiene un amigo portugués en el que se cobija. Pero su mejor amiga, aquella que le escucha y que participa de sus planes y de sus ilusiones, es su pequeña planta de naranja-lima, Minguito.
Indiscutiblemente bella, la historia nos presenta la pérdida de la inocencia infantil de manos de Zezé y de su mísera vida. Aunque él se esfuerza por continuar creyendo y refugiándose en su mundo interior, la vida le va quitando uno a uno los palos del sombrajo, dejándole desnudo ante la evidencia de su propia desgracia.
Es una pequeña novela, grande en todos los aspectos, que no debería dejar indiferente a nadie. Da que pensar y es preciosa, aunque muchas veces triste. Mi recomendación es para cualquiera que sepa, o no, apreciar lo que tiene cada día. O, mejor dicho, lo que tuvo y disfrutó. No todos tienen una infancia en la que lo más preocupante era encontrar algún compañero con el que cambiar el cromo. Y Zezé lucha inconscientemente por tener sólo esas preocupaciones pero las circunstancias que le rodean no se lo permiten, golpeándole duramente página tras página.
¡Gracias por leerme!
No hay comentarios:
Publicar un comentario