¿A qué sección del blog quieres ir?

sábado, 24 de julio de 2010

El señor de los anillos. PARTE I: La comunidad del anillo.


Título: La comunidad del anillo.

Autor: JRR Tolkien



Editorial: Minotauro.

Año: 1954.


WEB del autor:


Bibliografía JRR Tolkien.
Adaptación cinematográfica.
Título: El señor de los anillos, la Comunidad del anillo. 
Director: Peter Jackson. 
Reparto: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Orlando Bloom. 
Nacionalidad: USA (2001).


Valoración personal:

Comentarios: Gran clásico de la literatura épica que precede y da inspiración a todas las obras posteriores que decoran las estanterías de librerías y bibliotecas en el apartado de "literatura fantástica". Innumerables son las veces que había oído hablar de esta obra y por fin me decidí a leerla justo antes del estreno de las películas dirigidas por Peter Jackson. Como esperaba, las aventuras de sus personajes me hipnotizaron, me tuvieron pegada a sus páginas durante los pocos días que me duró su lectura. 

Conocí a Frodo, a Sam, a Gandalf, a Aragorn... y ya no he podido olvidarlos. La historia dada a luz por Tolkien invade tus sentidos y te imbuye de su magia provocando que desees que te crezca pelo en los pies y encojas varios centímetros para poderte ir a vivir a la Comarca y ser un hobbit más que disfruta con los fantásticos fuegos artificiales de Gandalf el gris.

En esta primera parte titulada "La comunidad del anillo", Tolkien nos introduce en su maravilloso mundo épico narrándonos la continuación de la historia de Bilbo Bolsón, que comenzó su andadura en la novela anterior "El hobbit". Bilbo es un pequeño hobbit que en su juventud viajó por la Tierra Media en compañía de Gandalf el gris, encontrando un anillo mágico capaz de hacer invisible a aquel que lo ciña en su dedo. Pero lo que Bilbo no sabe es hasta que punto su fantástico anillo es esencial para su futuro y para el del resto de habitantes de la Tierra Media. Y aquí comienza nuestra historia, a manos de Frodo, sobrino y protegido de Bilbo, que hereda el anillo y con él toda su maldición.

De lectura imprescindible si te gusta la literatura fantástica. Y si has visto las películas pero no has leído los libros...¡corre a comprarlos! No cometas el error de quedarte en la superficie que se cuenta en el film. La adaptación de Peter Jackson está muy bien y las películas son apasionantes, pero no termina de plasmar la obra de Tolkien. Al menos para mi, aunque reconozco que soy muy exigente con las adaptaciones cinematográficas...

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...