¿A qué sección del blog quieres ir?

jueves, 19 de agosto de 2010

Enigmas y secretos de la Inquisición.


Título: Enigmas y secretos de la Inquisición.

Autor:
César Vidal


Editorial: IDG Books, Booket.

Año: 2000.


WEB del autor:


Bibliografía Cesar Vidal.
Pincha aquí para cococer todos sus libros.

Valoración personal:

Comentarios: A lo largo de la historia de la humanidad hemos sido testigos de innumerables injusticias cometidas en nombre de razones superiores que, frecuentemente, justificaban miles y miles de muertes y vidas destrozadas. En numerosas ocasiones estas acciones tenían como elemento motivador la religión. Podemos citar numerosos ejemplos, desde las sanguinarias cruzadas cristianas dirigidas en pos de reconquistar las tierras santas como Jerusalén en las que reinaban los musulmanes, hasta los atentados contra las Torres Gemelas en New York o el 11M en Madrid, llevados a cabo por terroristas islámicos al grito de "¡Por Alá!". Pero quizá la más inhumana e incomprensible de todas sea la que se nos describe en esta obra: la Inquisición.

Por medio de esta terrorífica institución millones de personas fueron torturadas y asesinadas a manos de los que, supuestamente, defendían la palabra de un Dios vengativo e intolerante. Tales han sido las aberraciones cometidas por la inquisición durante siglos (la española llegó hasta 1821 y la romana hasta la cercana fecha de...¡1965!) que el Papa Juan Pablo II pidió disculpas públicas por ella y emitió un edicto a todos sus cardenales en los que les pedía que se arrepintieran de los errores cometidos por los hombres en nombre de su iglesia... En fin, por muchas disculpas que el representante de la Iglesia Católica haya podido pedir siglos después, no se pueden obviar las atrocidades cometidas por sus predecesores, la mayoría para evitar la sapiencia de un pueblo que no tenía posibilidad de conocer más que lo que las hogueras y los macabros instrumentos de tortura les permitía. El miedo era el instrumento de la Iglesia en la antigüedad, el temor a las represalias, y su propio miedo a perder el poder en los destinos de sus naciones era lo que les impulsaba a matar impunemente, bajo la seguridad de no estar pecando por ser sacrificios permitidos por su Dios para salvaguardar su nombre.

Hoy en día todos somos dueños de nuestras propias creencias, pudiendo declararte agnóstico, ateo, musulmán, judío o cienciólogo, que está más de moda... Lo importante es que cada quién cree en lo que le llena y le hace sentir mejor, ya sea en un Dios omnipresente y bondadoso o en alien venidos de planetas lejanos. Nadie te acusará con el dedo al grito de hereje y no tememos que por expresar nuestras ideas se nos queme en la hoguera o suframos los más terribles tormentos. Pero no debemos olvidar que una vez sí fue así... El fanatismo en cualquiera de sus versiones es lo peor que puede ocurrirle al ser humano y este libro sobre uno de los fervores religiosos más famosos de la historia no hace sino recordárnoslo. Es interesante, ameno y muy instructivo; Cesar Vidal nos expone los hechos y nos aporta los detalles más horrendos de la macabra historia de la Inquisición.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...