¿A qué sección del blog quieres ir?

martes, 12 de octubre de 2010

El péndulo de Foucault.

Título: El péndulo de Foucault.
Autor: Umberto Eco.
 
Una cita del autor: "Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca".
 
Editoriales que lo publican: Debolsillo.
 
Año de publicación: 1988.
 
ISBN: 9788497592673.
 
WEB del autor:
¿Dónde comprarlo?
Bibliografía Umberto Eco.
Pincha para conocer todos sus libros.
 
Valoración personal:

Comentarios: Los templarios, esa orden religiosa-militar conocida por casi todos y extinta hace ya tantos siglos, ha llegado a nuestros días a través de las palabras de numerosos autores que han escrito sobre ellos, tanto en novela como en ensayo. En esta ocasión es el turno de Umberto Eco, autor de la famosa "El nombre de la rosa" (todos recordamos a Sean Connery con el hábito de monje franciscano), el que nos transporta a través de su pluma hasta esos caballeros cuya originaria función era la de proteger el santo sepulcro en Tierra Santa tras su reconquista en la primera cruzada cristiana. Tras años de éxitos y ascensos al poder en toda Europa, la orden del Temple se convirtió en una verdadera amenaza para reyes y Papas siendo por ello abolida por el rey de Francia Felipe IV y el Papa Clemente V en 1307. Fueron acusados de brujería, hechicería, negación de la religión cristiana, en definitiva, los templarios fueron tachados de herejes y castigados por ello. Todo este proceso inquisitorial levantó un gran misterio en torno a los famosos caballeros que ha llegado hasta nuestros días convertido en una hermosa leyenda que intriga hasta al más escéptico de los historiadores.

En esta novela se nos ofrece la oportunidad de especular acerca de la extinción de los templarios. Dos editores y un experto en la orden conjuntan conocimientos y esfuerzos para demostrar lo que ellos consideran el más intrigante, malévolo y secretísimo plan del mundo: los templarios no se extinguieron sino que pasaron a la clandestinidad conspirando hasta llegar al momento actual y clamar venganza.

Pre "Código da Vinci", la novela de Umberto Eco trata el tema de los templarios bajo la misma suposición de que aún se esconden entre nosotros (al igual que Dan Brown lo hace con el priorato de Sión), pero no consigue el clima de acción y suspense suficiente. Siendo una novela histórica muy correcta y con una trama interesante, me resultó en algunos puntos un poco espesa y, sinceramente, hay muchas novelas sobre el tema de los templarios y esta, bajo mi punto de vista, no es de las mejores...

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...