¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 7 de noviembre de 2010

Como agua para chocolate

Título: Como agua para chocolate.
Autor: Laura Esquivel.

Una cita del autor: "El éxito está en la vida que uno lleva, en cómo vive, cómo goza, cómo se integra, cómo disfruta de las pequeñas cosas."

Editoriales que lo publican: Debolsillo, Mondadori.

Año de publicación: 1989.

ISBN:
  • Debolsillo: 9788497592314.
  • Mondadori: 987-9397-28-2
WEB del autor:
¿Dónde comprarlo?
Bibliografía Laura Esquivel.
Pincha para conocer todos sus libros.

Adaptación cinematográfica.
Título: Como agua para chocolate. Director: Alfonso Arau. Actores: Marco Leonardi, Lumi Cavazos, Regina Torné, Ada Carrasco, Yareli Arizmendi. Nacionalidad: México (1992).

¿Dónde comprar?
Valoración personal:

Comentarios: La historia, tanto la escrita en las líneas de la vida como en el perdurable papel, está repleta de amores imposibles. Desde aquel amargo final de la mano de Shakespeare en su historia sobre los eternos amantes Romeo y Julieta, numerosos autores nos han regalado relatos sobre un amor repudiado por el entorno y las luchas que sus protagonistas libran para poder estar juntos.
En esta novela también se nos obsequia con un relato sobre los amores inalcanzables. Tita se enamora de Pedro y este pierde la cabeza por ella irremediablemente por lo que decide pedir su mano lo más pronto posible. En esta ocasión no es la enemistad de dos familias lo que impide su amor sino una extraña tradición que obliga a Tita a mantenerse soltera para cuidar de su madre hasta su muerte. Pedro, al ver como le quitan a su amor, toma una difícil decisión; casarse con Rosaura, la hermana de Tita, para permanecer a su lado.
Aunque el trasfondo de la novela es el amor entre Tita y Pedro, esta historia es algo más que un cuento de amor. La autora narra la acción tomando la cocina como elemento detonador de muchos de los acontecimientos que ocurren. Cada capítulo comienza con una receta que la sufridora Tita elaborará, cocinando también con sus ingredientes los sentimientos de todos los que la rodean, incluida ella misma. La autora emplea la metáfora de la cocina de Tita para enlazar y dar un motivo a cada sentimiento, cada sensación y, por consecuencia de ellos, cada acción de los personajes de su novela. Original, divertida, emotiva, pero sobretodo muy muy bonita, es un cuento mágico que me emocionó y me sorprendió muchísimo.
 
¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...