¿A qué sección del blog quieres ir?

sábado, 6 de noviembre de 2010

Crímenes ejemplares.


Titulo: Crímenes ejemplares.

Autor: Max Aub. 


Editorial: Media Vaca, S.L. Calambur Editorial.

Año: 1957.

WEB del autor:


Bibliografía Max Aub.

Pincha para conocer todos sus libros.

Adaptación cinematográfica.
Título: Crímenes ejemplares. 
Director: Carlos Grau. 
Reparto: Fidel Almansa, Juan Manuel Berzosa, Óscar Jaenada, Ángel Jodrá, José Lifante.
Nacionalidad: España (2005).

Valoración personal:

Comentarios: La muerte, esa gran enemiga ante la que siempre terminamos perdiendo aunque consigamos zafarnos de ella alguna que otra vez a lo largo de nuestra corta existencia, es la protagonista secundaria de esta obra. Todos la tememos y convertimos en nuestra prioridad el deseo de que nuestro camino hacia ella sea lo más largo posible. La tememos sí, pero también la adoramos, la convertimos día tras día en nuestro instrumento más preciado, el arma más valiosa de que dispone, y con frecuencia, el ser humano. No tenemos más que ver el telediario o leer cualquier periódico para tener pruebas fehacientes de mi afirmación: ¡nos encanta la muerte! Accidentes de coche por alcohol o prisas al volante, jóvenes intoxicados por la sustancia que esté más de moda en ese momento, niños pereciendo de hambre mientras otros llevan llenos los bolsillos y vacíos los corazones, y asesinatos, sobretodo asesinatos..., por racismo, por venganza, por política, por machismo, por locura, por necesidad, por avaricia, ¡por lo que sea! Lo dicho, nos encanta la muerte.

En esta obra el autor nos presenta de manera directa los testimonios de varios asesinos que intentan explicar por qué hicieron lo que hicieron. Con los motivos más inverisímiles pero no por ello faltos de credibilidad, cada asesino nos expone a su víctima como el verdadero culpable de su propia muerte, sea por no obedecerle o por mirarle al pasar, el caso es que el culpable no es otro que él mismo ya que con su conducta solo podía desembocar en la evidente respuesta que el asesino es incapaz de evitar, su propio asesinato.

Una novela que te hace pensar en cómo las personas somos capaces de destruirnos de las peores formas y por los menores motivos unos a otros...

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...