¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 26 de diciembre de 2010

Blonde.


Título: Blonde, una novela sobre Marilyn Monroe.

Autor: Joyce Carol Oates. 


Editorial: Plaza&Janes.

Año: 2000.


WEB del autor: 


Bibliografía Joyce Carol Oates.

Pincha para conocer todos sus libros.

Valoración personal:

Comentarios: Hay personajes que marcan nuestras vidas. Todos tenemos alguno; hay quien admira a un actor, otros que sueñan con antiguos guerreros, poetas, dramaturgos, reyes, santos..., ficticios o reales, en definitiva, admirar a alguien... Es casi como algo innato, algo muy dentro de nosotros mismos que nos hace sentir una cercana atracción e interés por alguien lejano, incluso aunque haya muerto hace tiempo.

Yo, de momento, tengo tres, tres amigas en la distancia que nunca supieron que eran tan grandes amigas mías; Ana Frank, que entró en mi vida contándome sus secretos de adolescente, compartiendo su encierro con otra quinceañera nacida treinta y tres años después de su muerte. Elisabeth, para mi y para muchos Sissi, que me ayudó a dejar de creer en princesas y sus príncipes azules, que me enseñó a apreciar la historia, a sentirme parte de ella y dejar a un lado los fríos datos para mirar de frente a las personas, a aquellos que vivieron ese tiempo y ese lugar. Y, mi tercera mejor amiga inalcanzable, la última a la que conocí y que se instaló con fuerza junto a las demás formando un singular trío histórico, Marilyn Monroe, esa inquietante rubia que a todo el mundo fascinó - y fascina -; a mi tampoco me dejó indiferente. Mirándola más allá de lo que su esplendorosa belleza deja ver, de lo que su superficial aspecto camufla, la autora de esta novela intenta mostrarnos la cara más desconocida de la actriz. 

Aunque muchos pasajes son inventados y otros adornados, en general el libro recorre con maestría la vida de Marilyn. No es una biografía fiel, para eso tenemos otros muchos libros más fidedignos, con datos, fechas; Blonde es más una especie de diario en primera persona que la misma Marilyn nos dicta de la mano de Joyce Carol Oate. Yo leí la novela poco después de leerme la biografía de la actriz escrita por Luís Gasca y mi recomendación es que todo el que la lea debería hacerse después con unas memorias reales de la actriz para conocer su verdadera historia y disfrutar de Blonde como lo que es, una novela basada en la vida de esta formidable mujer escondida bajo su máscara rubia.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...