¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 31 de julio de 2011

Inés del alma mía.


Título: Inés del alma mía.

Autor: Isabel Allende. 

Editorial: Debolsillo.

Año: 2006.

WEB del autor: 


Bibliografía Isabel Allende.

Pincha aquí para conocer todos sus libros.

Valoración personal:

Comentarios: La conquista del nuevo mundo se celebra cada centenario por todo lo alto, dándonos orgullosos golpecitos de pecho por descender de aquellos aguerridos españoles que "descubrieron" América. Estatuas de Cristóbal Colón y otros descubridores adornan las plazas de nuestras principales ciudades, réplicas de las tres embarcaciones que llevaron a Colón a las Nuevas Indias podemos encontrarlas en varios puertos españoles y en los colegios se habla de 1492 como el glorioso año en el que, al grito de "¡Tierra!", se llegó al nuevo mundo...

Mucho antes de leer este libro yo ya tenía formada una opinión muy clara respecto a la supuesta conquista porque, ¿Qué pasa con las desaparecidas civilizaciones?, ¿Cómo se puede celebrar algo que no fue más que otro horrible genocidio, una masacre llevada a cabo con la única intención de robar las tierras y todo su potencial a sus verdaderos dueños? Españoles, ingleses, holandeses, portugueses y todos los países que pudieron echar un barco al mar con destino al nuevo mundo llegaron y masacraron hasta hacer desaparecer a millones de personas llenando sus barcos con riquezas que regresaban a sus países como si fuesen suyas, obligando a los "salvajes" a adoptar sus costumbres y religiones si querían evitar la muerte, en definitiva, robando y asesinando sin piedad ninguna. Por descontado, esto debería ser algo incelebrable y aún así..., como suele decirse "la historia la cuentan los vencedores no los vencidos".

Isabel Allende nos aporta en este libro un relato correcto y fiel de como fue la invasión de Chile en concreto, de mano de su protagonista femenina, Inés Suarez, una extremeña que desempeñó un gran papel en la historia de Chile. Estremecedor y auténtico, con un mensaje que nos muestra la verdadera y ensangrentada cara del descubrimiento de América.

Me ha llegado mucho esta historia, como todas las que leo de esta gran escritora, narrada de forma amena y con gran variedad de detalles. De lectura casi imprescindible.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...