¿A qué sección del blog quieres ir?

viernes, 8 de agosto de 2008

La Escafandra y la Mariposa.

Título: La escafandra y la mariposa.
Autor: Jean-Dominique Bauby.

Una cita del autor: "¿Existen en el cosmos llaves que puedan abrir mi escafandra?"
Editoriales que lo publican: Ediciones del Bronce.

Año de publicación: 1997

ISBN: 9788484531784

WEB del autor:
¿Dónde comprarlo?
Adaptación cinematográfica.
 Título: La escafandra y la mariposa. Director: Julian Schnabel Actores: Mathieu Amalric, Enmanuelle Seigner, Marie-Joseé Croze, Anne Consigny. Nacionalidad: Francia (2008).


¿Dónde comprar?

Valoración personal:
 
Comentarios: A veces me pregunto por qué el ser humano es tan prepotente, en lo que a sus propias posibilidades se refiere. Por qué nos cruzamos por la calle con alguien que va en silla de ruedas o es ciego o tiene cáncer o cualquier otra enfermedad y sentimos lástima, o peor, miramos hacia otro lado, pensando que eso a nosotros jamás nos ocurrirá, que si seguimos ciertas normas nos mantendremos a salvo., que si nos apartamos del problema este nos pasará de largo, no nos tocará. Si no conduzco de manera imprudente; si no abuso del alcohol, del tabaco; si no tomo drogas...Eso en el caso de los que al menos se preocupan de seguir estas "normas", que, por desgracia, hay muchísimos que se sienten Supermanes a los que ni la famosa Kriptonita podría ganar. Si todos nosotros fuésemos sinceros diríamos que ni se nos pasa por la cabeza que algo así nos pueda llegar a pasar; esas cosas siempre les pasan a "otros". ¡Qué despotismo tan tremendo! y cuánto se ha alejado el ser humano de la naturaleza...Ningún animal es tan estúpido como para anteponer su "poder", su "supremacía", a su instinto de supervivencia.
Esta es la historia de una de esas personas a la que la vida le sonreía, le abría puertas, le mimaba..., y a la que nunca se le ocurrió pensar que con sólo 43 años se le escaparía toda aquella vida entre los dedos y le dejaría allí, sólo, en una cama de hospital, con todo su cuerpo inmovilizado, sin poder hablar ni comunicarse con nadie y con el único "consuelo" del movimiento de su párpado izquierdo y de su mente lúcida y clara, bien despierta para no perder ni un sólo detalle de todo lo que le estaba pasando y de lo que le esperaba a partir de ese instante. Pero aquello no le hundió, no quiso dejar de ser persona y luchó, afrontó el haberse convertido en uno de los "otros" a los que les pasan las desgracias. Aprendió a comunicarse y, con su extraordinaria lucidez, escribió esta autobiografía donde relata tan solo con la ayuda del movimiento de su párpado izquierdo, su nueva vida como mariposa atrapada en su escafandra.
Mi recomendación es que esta historia debería ser leída por todo el mundo, pues aquellos que realmente son conscientes de que la vida a veces te puede jugar malas pasadas, serán también conscientes de que se puede luchar y aprender a vivir con esa nueva situación, con momentos de angustia, de ganas de no seguir, pero Jean-Dominique Bauby nos ha dado un buen ejemplo sobre el afán de superación y las ganas de vivir que puede albergar un alma. Y aquellos que se creen super-hombres...que piensen que Bauby podemos ser cualquiera, nadie tiene un estigma que le salvaguarde de sufrir el mismo destino.
Lean este libro, es magnífico y Jean-Dominique Bauby merece ser recordado.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...