¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 24 de enero de 2010

El enigma del maestro Joaquín.


Título: El enigma del maestro Joaquín.

Autor: Sigrid Heuck.

Editorial: SM.
 
Año: 1989.
  
 
WEB del autor:


Bibliografía Sigrid Heuck.
 
Valoración personal:
 
Comentarios: Un cuadro de San Cristóbal. Un adolescente que lo observa. Un cadáver que flota en las orillas del río a los pies del Santo. Un misterio oculto tras los trazos del óleo que hacen que Peter se obsesione con sus líneas, sus personajes y las historias que le cuentan. Su investigación y curiosidad pronto se convierte en fanatismo hasta que, un día, es capaz de introducirse en el mundo del cuadro a través de su mente. Peter "viaja" al pasado y nos expone en sus correrías la vida en el siglo XVI, el trabajo de los gremios y la importancia de los mismos en la época, el arte, la burguesía, la cultura, el lenguaje, la religión y la magia del siglo conocido como "El siglo de oro". Es la excusa perfecta para aprender un poco de historia sin casi enterarte.

La autora nos narra unos acontecimientos interesantes que tienen elementos muy atrayentes para cualquiera y, sobre todo, para el público más joven a quién va destinado el libro: misterio, aventura, amor... Todo ello mezclado hábilmente con elementos históricos que te "zampas" sin pensar y te hacen sumergirte en un mundo pasado que te absorbe casi tanto como a Peter. Pronto te ves a ti mismo buscando la imagen del cuadro y, si vives cerca de El Escorial, incluso visitándolo para verlo en persona, comprobar si es cierto que existe un cadáver pintado en él o es invención de la autora, observando la pintura para descubrir más secretos, buscando datos en bibliotecas o, más sencillo aún, en Internet sobre el cuadro, quién lo pintó, si existe realmente una leyenda sobre el muerto que aparece en él, si lo que Peter descubre en la novela es cierto... En definitiva...¡APRENDIENDO! Y sin imposiciones, sin aburrimiento, de manera natural y por cuenta propia... ¿Será por eso que lo usan tanto en las clases de literatura?

Mi recomendación es para cualquiera que disfruta con un buen misterio y sienta curiosidad por saber más. Es muy del estilo de "La tabla de Flandes" y te cautiva desde la primera página. Olvidad lo que he dicho, no se aprende nada de nada con él....Sólo disfrutad con la historia y después pensad en lo que habéis leído, en lo que habéis asimilado y en lo que se os ha quedado sin hincar los codos y acabar dando vueltas al boli entre los dedos mientras cuentas las musarañas que, amablemente, han venido a hacerte compañía mientras memorizas la aburrida vida del Siglo XVI.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...