¿A qué sección del blog quieres ir?

sábado, 10 de julio de 2010

El paciente inglés.


Título: El paciente inglés. 

Autor: Michael Ondaatje.


Editorial: Punto de lectura.

Año: 1992.


WEB del autor:


Bibliografía Michael Ondaatje.
Pincha para conocer todos sus libros.
 
Adaptación cinematográfica.
 
Título: El paciente inglés. 
Director: Anthony Minghella. 
Reparto: Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Willem Dafoe. 
Nacionalidad: USA (1996).

Valoración personal:
 
Comentarios: Compleja novela de Michael Ondaatje en la que posteriormente fue basada la película del mismo nombre que obtuvo nueve óscar. Reconozco que a mi la novela me costó un poquito. La leí antes de ver la película, como hago siempre para poder congratularme de la superioridad de la palabra escrita sobre la pantalla panorámica y sus efectos visuales y auditivos. Siempre me fascina el hecho de que simples caracteres plasmados en una hoja en blanco sean capaces de superar el despliegue de medios que posee el cine o la televisión para llegar al público con una misma historia. Y, por supuesto, en un 99´9% (por no decir un cien por cien) de las ocasiones pierde la versión cinematográfica.

Volviendo a la forma escrita de "El paciente inglés", como he dicho antes, a mi me costó un poco leerla, me parecía una historia quizá demasiado lenta y lejana a la idea que los trailers de la película habían forjado en mi mente: menos romántica, más centrada en el conflicto bélico que viven los protagonistas, en las mezclas interraciales tan mal vistas antes y, por desgracia, aún hoy en día por muchos. Aun así me gustó la historia contada por Ondaatje, el drama que acompaña a cada personaje, la dificultad que rodea su vida y el bagaje emocional que arrastra cada uno y hace todo más difícil, consigue mantener el interés entre sus líneas hasta el final.

La trama se centra en un antiguo convento habilitado como hospital durante la segunda guerra mundial y situado en Italia. En él conviven cuatro personas que comparten pasado y recuerdos de la terrible guerra. Un zapador (desactivador de bombas) indio; un inglés con el cuerpo completamente quemado del que nadie sabe ni siquiera el nombre; Hana, una joven enfermera que se ocupa del paciente inglés; y, por último, un viejo amigo del padre de Hana llamado Caravaggio.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...