¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 25 de julio de 2010

El que no lea este libro es un imbécil.


Título: El que no lea este libro es un imbécil. "Los misterios de la estupidez a través de 565 citas".

Autor: Oliviero Ponte di Pino.

Editorial: Taurus.

Año: 2000.


WEB del autor:

  • Ir a ZAM. (En italiano).

Valoración personal:
 
Comentarios: "El que no lea este libro es un imbécil"... y yo casi añadiría "y el que lo lea, también". No, en serio...Cuando compré este libro esperaba otra cosa, algo más ameno, lleno de anécdotas históricas y citas de personajes famosos de todos los tiempos en los que se podía llegar a entrever la estupidez humana en todos los campos. Un análisis divertido de las insensateces que "de vez en cuando" comenten los que están arriba, en el poder. ¡Nada más lejos de la realidad! Lo que me encontré fue una obra puramente filosófica que se me hizo "bola" casi desde la primera página y que me costó una barbaridad terminar de leer. Suerte que tengo la "estúpida" costumbre de no dejar nunca un libro a medias, aunque me esté costando leerlo y, por ello, lo terminé a trancas y barrancas.

Pero siendo justos he de decir que algo saqué de la lectura de esta obra ya que, poniéndome un poco filosófica yo también, al estilo del autor, me hice la siguiente pregunta: ¿Qué es la inteligencia? Y me di yo misma una respuesta que no tiene porque ser la correcta. Yo creo que según hacia quién vaya dirigida esta pregunta obtendremos una u otra respuesta. Para mi la inteligencia es sinónimo de curiosidad. Querer saber todo sobre todo, sentir deseos de explorar todo lo desconocido que nos rodea, sentir siempre que en realidad no sabemos nada o que, lo poco que sabemos es una mínima porción de todo lo que aún nos queda por conocer. En resumen, querer aprender de todos los que tenemos al lado y conocer los secretos que encierra el mundo. Tras responderme a mí misma con tanta elocuencia me hice la siguiente pregunta, esa misma que plantea Oliviero en su obra: ¿Qué es la estupidez? ¡Guau! Eso es más difícil de contestar... Porque nadie va diciendo por ahí "¡Ey! Yo soy un estúpido", pero sabemos plenamente que estúpidos los hay, y muchos... Pues el autor de este libro intenta hacernos entender el significado de este término en su sentido más amplio a través de todas las épocas de la historia de la humanidad. En mi caso no lo ha conseguido...o quizá si. Quizá el no entender la obra significa que soy una de esos estúpidos que él tan bien entiende. En fin, tras mucho filosofar he decidido que prefiero no saber si soy estúpida. Viviré en la ignorancia.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...