¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 25 de julio de 2010

El señor de los anillos. PARTE III: El retorno del rey.


Título: El retorno del rey.

Autor: JRR. Tolkien.


Editorial: Minotauro.

Año: 1955.


WEB del autor:


Bibliografía JRR TOLKIEN.

Adaptación cinematográfica.

Título: El señor de los anillos, El retorno del rey. 
Director: Peter Jackson. 
Reparto: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Orlando Bloom. 
Nacionalidad: USA (2003).
 
Valoración personal:
 
Comentarios: Tercer y último libro de esta archiconocida trilogía - cuyo autor odiaba que calificaran como tal - que no nos decepciona y supera, si esto es posible, a las entregas anteriores manteniendo en vilo al lector durante sus más de 500 páginas. Tolkien anuda los últimos tramos del hilo de la historia de manera brillante y consigue que la tensión a la que nos hemos visto sometidos durante los tres libros no se rompa en los últimos capítulos, aún cuando el desenlace final con respecto al anillo tiene lugar mucho antes de acabar el libro. La vuelta de Frodo y sus amigos a la Comarca es memorable en el libro, algo que echo en falta en la película. El cambio que Peter Jackson adoptó no me gustó demasiado cuando lo vi, la verdad. Pienso que es mucho más interesante el punto de vista del creador de la Tierra Media, en la que nos muestra la madurez de los Hobbits que al regresar lo hacen como héroes, teniendo la responsabilidad de restaurar la paz en aquella tierra a la que un día llamaron hogar.

En "El retorno del rey", la compañía del anillo prosigue en su lucha contra Sauron, exhalando su último aliento y esperanza en busca de la claridad que el Señor Oscuro ha arrebatado a la Tierra Media. Por fin ha llegado la hora en la que se cumplirá su destino.

Como he dicho anteriormente, "El señor de los anillos" es la obra maestra de la literatura épica, aquella que ha marcado y ha dado pie a otros muchos que se han dedicado a darnos extraordinarias historias que nos transportan a otros mundos y nos hacen vivir excitantes aventuras. "San Tolkien" vivió un poco de aquella fiebre que él mismo creó y su cielo debería ser idéntico a la Comarca y desde allí, sentado junto a Bilbo en un rincón de Bolsón Cerrado rememorando fantásticas aventuras, debería poder hacer magia y ver cuántos seguimos disfrutando hoy en día de aquellas palabras que escribió hace ya tantos años.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...