¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 25 de julio de 2010

La plaga.


Título: La plaga.

Autor: Ann Benson.

Editorial: DeBolsillo.

Año: 1997.


WEB del autor:


Bibliografía Ann Benson.
Pincha para conocer todos sus libros.

Valoración personal:
 
Comentarios: Tantas veces se ha especulado sobre el fin del mundo que no nos extraña ver en televisión a un supuesto chiflado que profetiza la destrucción de nuestro bello planeta. Este miedo innato en el ser humano casi siempre se manifiesta en forma de catástrofe mundial del tipo invasión alienígena, meteorito, volcanes en erupción, terremotos... de los cuales tenemos innumerables ejemplos en nuestras pantallas cinematográficas. En esta obra Ann Benson da otro enfoque a la posible desaparición de la raza humana.

En la Edad Media una plaga conocida como "peste negra" recorrió Europa asolando cuanto territorio atravesaba y dejando un reguero de vidas a sus espaldas. La letal enfermedad no hacía distinciones y mataba tanto a nobles como a plebeyos. Entonces se creyó que era el fin del mundo. ¿Qué pasaría si hoy, con los adelantos médicos de que disponemos, la peste bubónica regresara de nuevo? ¿Seríamos capaces de erradicarla o, al igual que nuestros antepasados, sucumbiríamos a ella? ¿Sería ese nuestro temido final? Lo que si está claro es que la alarma social sería tan enorme que provocaría casi más muertes que la enfermedad propia.

Me encantó esta novela semi catastrófica que transcurre a saltos entre dos períodos de tiempo tan diferentes como la Edad Media con la época actual. La autora enlaza magistralmente ambos momentos históricos, haciendo que acontecimientos vividos en el pasado influyan directamente al futuro y a los descubrimientos sobre la posible epidemia de peste bubónica actual que se describe en la novela. Es muy interesante y creíble, dentro de la ficción, además de mantener el aire de suspense casi desde el principio. De lectura muy recomendable, te hace plantearte muy en serio las posibilidades médicas de que gozamos hoy en día...

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...