¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 18 de julio de 2010

La especie elegida.


Título: La especie elegida.

Autor: Juan Luis Arsuaga.
 
Ignacio Martínez.

Editorial: Temas de Hoy.

Año: 1998.


WEB del autor:

Juan Luis Arsuaga.
Ignacio Martínez.

Bibliografía Juan Luis Arsuaga.
Valoración personal:
 
Comentarios: De nuevo he disfrutado del privilegio de tener entre mis manos una obra del prestigioso paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga. En esta ocasión el libro está escrito en cooperación con Ignacio Martínez, también perteneciente al prestigioso proyecto Atapuerca.

A diferencia de "El collar del Neandertal" donde se trata la evolución humana de manera más general, centrándose más en los neandertales y su presencia en la sierra de Burgos, en este libro los autores hacen un recorrido cronológico desde nuestros primeros antepasados hasta la edad actual, la del Homo sapiens sapiens, es decir, nosotros mismos. En sus páginas se intenta dar respuesta a la pregunta que nos hace humanos, "¿Cuáles son nuestros orígenes?", "¿Por qué somos la especie dominante del planeta?".
Estas y otras muchas cuestiones son abordadas en esta obra de la forma más amena y accesible para el lector menos formado en el ámbito de la prehistoria. Los autores nos abren las puertas hacia el misterio de la vida dejando pasar un haz de luz hacia nuestro desconocido pasado.

Como en la obra anterior que leí de Arsuaga, he aprendido muchísimo y además sin aburrirme, cosa que puede pasar con libros de divulgación como estos en los que se habla de un tema muy concreto y cuyos autores están tan familiarizados con la jerga profesional que a los profanos en la materia nos suena más bien a chino y que ellos consiguen "traducirnos" y hacernos entender y disfrutar desde la australopithecus "Lucy", pasando por el Homo antecessor, el Homo heidelbergensis o nuestra vecina del quinto, todos homínidos, todos humanos, cada uno en su especie o en el paso evolutivo que ha dado pie al siguiente. ¡Qué maravillas encierra la evolución y qué poco sabemos aún de ella! Gracias Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez por acercarnos un poquito al misterio que encierra.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...