Título: Leyendas urbanas en España.
Autor: Antonio Ortí.
Josep Sampere.
Editorial: Círculo de lectores, Martínez Roca.
Año: 2000.
Valoración personal:
¡Gracias por leerme!
Comentarios: Excelente obra en la que los autores nos sumergen en el apasionante y misterioso mundo de las leyendas. Pero no hemos de irnos muy atrás en el tiempo; se trata de historias transmitidas de boca en boca e, incluso, a través de los medios de comunicación, muy cercanas a todos nosotros: leyendas del siglo XX. Al abrir este libro no era consciente de la cantidad de historias que tenía como ciertas y que son totalmente falsas, invenciones publicitarias o simples leyendas surgidas de un hecho real que difiere en casi todo de la fábula en la que al final se han convertido. En definitiva, historias que todos hemos escuchado alguna vez, tomándolas más o menos en serio, que los autores han reunido en esta obra ofreciéndonos datos comprobados de la veracidad o falsedad del mito moderno que tantas veces nos han contado de mil maneras distintas.
Como ejemplos de lo que nos podemos encontrar en el libro, citaré las más conocidas (al menos por mi):
- El cocodrilo que vive en las alcantarillas tras ser arrojado por sus irresponsables dueños por el w.c.
- El perro que estalla en el microondas al intentar su dueño secarlo tras un baño.
- El hombre que es absorbido por un inodoro al limpiarlo su mujer con un desinfectante demasiado eficaz.
- La historia que casi todos creemos a pies juntillas sobre Walt Disney y su criogenización.
- La chica pillada en actitud poco decorosa con su perro en el programa "Sorpresa, sorpresa" mientras Ricky Martin esperaba paciente en el armario para sorprenderla.
En fin, multitud de fábulas contemporáneas que sorprenden algunas por haberlas oído y creído y otras, a pesar de no conocerlas, por lo inverosímil de lo que en ellas se cuenta y la cantidad de personas que las dan por ciertas. Una obra interesante e increíblemente divertida sobre las maravillas de la imaginación del ser humano y las ganas que tenemos todos de creer en casi cualquier cosa que nos ayude a salir de la rutina, no solo propia sino también social, con un rumor o historia "calentita" que despierte nuestro lado más oscuro...
¡Gracias por leerme!
No hay comentarios:
Publicar un comentario