¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 26 de septiembre de 2010

Los Borgia.


Título: Los Borgia. 

Autor: Mario Puzo.

Editorial: Planeta.


WEB del autor:


Bibliografía Mario Puzo.
Pincha para conocer todos sus libros.
 

Adaptación cinematográfica.
Aunque no se trata de una adaptación a este libro en concreto, incluyo aquí esta película por tratar el mismo tema que la obra: la familia Borgia.
 
Título: Los Borgia. 
Director: Antonio Hernández. 
Reparto: Sergio Peris-Mencheta, Lluís Homar, María Valverde, Paz Vega, Ángela Molina. 
Nacionalidad: España (2006).


Valoración personal:
 
Comentarios: Hace unos cuántos años el anterior Papa, Juan Pablo II, lanzó una disculpa universal por los crímenes llevados a cabo por hombres de la iglesia en nombre de su Dios durante siglos. Estos actos inhumanos eran justificados como dictados por la mano divina para castigar a herejes, traiciones, etc. y llevados a cabo por sus instrumentos terrenales, los sacerdotes, monjes, cardenales, obispos y, como no, el mismo Papa.

Retrocediendo en el tiempo, en una época donde la iglesia católica contaba con el mayor poder que ha conocido y que ha ido perdiendo con los siglos, Mario Puzo nos planta en una era de corrupción católica en la que la lucha por el poder del organismo con mayor dominio político en cualquier país adscrito a la religión cristiana (y el que no lo estaba, pues se le imponía y solucionado; como ejemplos en distintos periodos históricos podemos citar a Jerusalén y sus cruzadas, o los mayas, incas y aztecas "convencidos" para bautizarse y, tras ello, ejecutados sin piedad..., y otros muchos que no nombraré por no extenderme demasiado), era cruento, brutal, dando cabida a cualquier actuación sin temor al infierno, del que podían librarse con una simple confesión de última hora.

La novela, protagonizada por una de las familias más famosas de la historia católica, los Borgia, nos presenta al ambicioso Rodrigo Borgia, cuyo nombre en su subida al trono papal es Alejandro, y a sus cuatro hijos (si, has leído bien, HIJOS), Cesar, Juan, Lucrecia y Jofre. Asesinatos, incesto, violaciones, conspiraciones... En fin, todo lo que un buen "cristiano" de aquella época debía cometer para llegar a sentar sus sagradas posaderas en la codiciada silla de San Pedro.

La novela es asombrosa, aún cuándo conozcas la historia de esta familia, de César Borgia y su famoso anillo, de Lucrecia Borgia y sus incestuosas y constantes relaciones forzadas por su propio padre. En fin, una biografía familiar sin desperdicio.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...