¿A qué sección del blog quieres ir?

domingo, 22 de mayo de 2011

El niño con el pijama de rayas.

Título: El niño con el pijama de rayas.
Autor: John Boyne.

Una cita del autor: "El punto que se convirtió en una manchita que se convirtió en una mancha que se convirtió en una figura que se convirtió en un niño".

Editoriales que lo publican: Salamandra.

Año de publicación: 2007.

ISBN: 9788498380798.

WEB del autor:
¿Dónde comprarlo?
Bibliografía John Boyne.
Pincha para conocer todos sus libros.

Adaptación cinematográfica.
Título: El niño con el pijama de rayas. Director: Mark Herman. Actores: Asa Butterfield, David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend. Nacionalidad: Reino Unido (2008).

¿Dónde comprar?
Valoración personal:

Comentarios: Son cientos las obras sobre la segunda guerra mundial que han nacido y poblado nuestras bibliotecas desde casi el final de la misma, allá por 1945. Dejando a un lado aquellas que se centran en los acontecimientos bélicos, en los avances y batallas libradas, hay que reconocer que las que más éxito suelen tener entre el gran público son las que narran la vida de todos los hombres y mujeres recluidos bajo el símbolo de una estrella amarilla en monstruosos campos de concentración que, en la mayoría de los casos, fueron su último "hogar". Los horrores vividos durante aquellos seis fatídicos años están más que contados y requetecontados y, sin embargo, no puedo evitar sentirme sobrecogida cada vez que empiezo una lectura sobre este tema. El corazón se me encoge, las lágrimas acuden a mi sin ser llamadas, me siento impotente, sin nada que poder hacer salvo pedir a quién tenga el poder de escucharme que jamás vuelva a vivirse algo así... Por desgracia, mis ruegos y los de tantos otros como yo, no son escuchados y, muchas veces sin ni siquiera saberlo, a día de hoy continúan las atrocidades, los genocidios y las muertes de inocentes en muchas partes del mundo.

En esta novela, totalmente ficticia pero ambientada en unos acontecimientos demasiado reales, nos encontramos con la historia de Bruno, un pequeño de nueve años hijo del Comandante a cargo del campo de concentración Austhwizt. Ajeno a la tragedia que le rodea, Bruno, que quiere ser explorador de mayor, se dedica a pasear por la propiedad de su padre. Pero pronto sus ansias de exploración le hacen querer dar un paso más y, a pesar de las prohibiciones de su padre y de la cantidad de soldados que siempre rondan la casa, consigue escabullirse y salir al exterior. Pronto encuentra una alambrada que rodea lo que él sospecha que son granjas donde viven trabajadores que, en alguna ocasión, ha logrado atisbar desde la ventana de la habitación de su hermana. Siguiendo su impulso de explorador continúa andando con la alambrada siempre a su izquierda cuando se encuentra con uno de aquellos "trabajadores", un niño como él. Su nombre es Shmuel, lleva un feo pijama a rayas y pronto entabla amistad con él, con el único niño en kilómetros a la redonda. Bruno y Shmuel crean una estrecha relación de juegos e intercambios que pone la piel de gallina ante la simplicidad de la inocencia infantil frente a la crueldad y el fanatismo de muchos adultos. Un libro estremecedor, escalofriante, emotivo e imprescindible.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...